Julio plena temporada de Guayaba, y mi árbol dio muchísimo fruto, como nunca, o será que el año pasado estaba yo tristísima pues después de que había floreado vinieron unos vientos huracanados que me tumbaron todas las flores, y si 5 guayabas se dieron fueron muchas.
Pero este año fue generoso conmigo mas de 5 kilos de Guayaba hemos cortado, mas las muchas que me ganaron los pájaros jajajaj.
Bueno pues para que no se me echaran a perder me puse a hacer Ate, y así guardar en refrigeración por aquello del antojo, acompañado de un queso manchego será lo máximo en los próximos días.
Ate de Guayaba
Gina Acosta de Whitley
500 grs. De guayaba madura
120 grs. de piloncillo
Lavar las guayabas, cortar la parte de arriba y abajo, Licuar con todo y cascara ( podemos agregar un poquito de agua muuuuuy poquito).
Colar este licuado para separar las semillas, y Rayamos el piloncillo.
Una vez que tengamos esto listo, en una olla de fondo grueso ponemos el puré de guayaba a calentar en cuanto suelta el hervor agregamos el piloncillo y damos vueltas, con una pala de madera, hasta que se haga una bola al centro y al pasar la cuchara se haga un espacio sin ate, el color habrá cambiado son aproximadamente 45 minutos a que este listo, pasamos a moldecitos que previamente engrasamos con aceite en aerosol.
Una vez que se enfriaron refrigeramos y desmoldamos al siguiente día.
Piloncillo Rallado
El punto exacto para retirar de la lumbre
En los moldecitos listos para ir al refrigerador.