Tengo antojo de Risotto dijo mi esposo, viendo un programa de televisión donde salían Paellas; al hombre no le gusta la Paella podrían creerlo, bueno mas bien no le gusta comer con las manos, así que se desespera que pongan los camarones con cascara etc…
Bueno para mi el risotto es un plato muy versátil, porque se puede poner como acompañamiento, o como plato fuerte, depende que le pongamos, en cuanto agrego un poco de proteína ya se convierte en el plato fuerte, que si es latoso, un poquito, tengo años haciendo esta receta base, podemos cambiar espárrago por champiñones, agregar pollo, poner mariscos mixtos, etc., es así como plato base que al cambiar la verdura o la protina cambia de sabor.
Ademas que es el pretexto perfecto para abrir una botella de vino, una de mis frases favoritas de la cocina es de la gran Julia Child «Y algunas veces también cocino con vino» no hay nada mas reconfortante y placentero que oír llover afuera picar ajo, dar un sorbo a la copa y prender la estufa… Si senior en ese orden 😉
Risotto con camarones y espárragos
GIna Acosta de Whitley
2 lb de Camaron mediano
1 manojo de espárragos
2 cucharadas de aceite de oliva
6 tazas de caldo de pollo
1.5 cucharadita de mantequilla sin sal
1.5 cucharadita de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1/2 cebolla
2 tz de arroz arborio
1 tz de vino blanco
1/2 tz de queso parmesano recién rallado
1 cucharadas de aceite de trufa
2 cuch. De mantequilla
La rayadura de un limón
Sal, pimienta y cebollino picado
Calentamos el caldo de pollo y lo vamos a mantener caliente en una olla durante todo el proceso.
En una cacerola ponemos 1.5 cucharadita de aceite de oliva y mantequilla, a fuego medio vamos a acitronar la cebolla y el ajo, debe estar traslúcido sin tomar color y agregamos el arroz, doramos sin que cambie de color y agregamos el vino blanco, una vez que se absorbió el líquido vamos a agregar media taza de caldo de pollo, el chiste del risotto Es que el líquido lo vamos a ir agregando poco a poco de media taza en media taza, hasta que se haya consumido el líquido agregamos otra media taza y así hasta que este cocido. Esto tardará entre 20 y 25 minutos. Retiramos del fuego, agregamos la rayadura de limón, el queso parmesano y tapamos, dejamos reposar 5 minutos, y servimos con el camarón y esparragos
Mientras tanto en una sartén ponemos con mantequilla, ajo y cebollino los camarones y cocemos hasta que cambien de color agregamos un poquito de vino blanco y agregamos los espárragos. Reservamos. Y lo ponemos al risotto.Salud!!!! 1,2,3 y empezamos
importantísimo para nuestro plato utilizar el arroz adecuado, el arroz arborio, es un grano corto no sabría igual, ni tampoco tendría la textura que necesitamos con otro tipo de arroz.
el secreto del Risotto es ir agregando nuestro caldo de pollo de poco a poco, es decir ponemos media taza esperamos a que se seque y ponemos otra media taza, por supuesto el caldo caliente hirviendo.
cortamos los espárragos en pedazos de 1 pulgada
camarones lavados, pelados y listos para usar
en casa siempre tengo mantequillas preparadas, dejo una barra de mantequilla a temperatura ambiente, pico tres dientes de ajo y en este caso cebollino, mezclo con un tenedor y pongo en un pedazo de papel pergamino, enrollo y vuelvo a refrigerar, así voy sacando poco a poco conforme lo voy usando, este procedimiento lo hago con albahaca, con almendra y azúcar morena, bueno super diferentes todos, pero así ya tengo mis barritas preparadas para usar día a día.
cociendo los espárragos y los camarones con la mantequilla.
el ultimo paso de nuestro risotto.