Como típica Mexicana no puedo negar la cruz de mi parroquia jajajaja, las carnitas de puerco son mi perdición pero como aquí no voy a poner el cazo y ponerlas a hervir en manteca…. encontré una forma un poco mas saludables de hacerlas y que salen para chuparse los dedos, así que les comparto la forma practica de como las hago en su humilde casa.
Carnitas de puerco
Gina Acosta de Whitley
Ingredientes
1 kilo pierna de cerdo con hueso, cortada en pedazos medianos
2 cucharadas orégano seco
2 cucharadas comino en polvo
1 cucharada aceite de oliva
½ cebolla, en pedazos medianos
2 dientes de ajo
1 cucharada chipotle adobado, picado
¾ taza jugo de naranja agria
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Mezcla en un platito o recipiente el aceite de oliva, orégano seco, comino en polvo, sal y pimienta.
Se corta la pierna de cerdo en pedazos medianos y se cubre con la mezcla de especias.
Engrasa ligeramente la olla de cocción lenta y coloca la carne.
Agrega la cebolla en pedazos, el ajo, chile chipotle adobado picado y por último jugo de naranja. Deja cocinar a temperatura alta unas 3-4 horas o en temperatura media unas 5-6 horas. La carne debe de quedar suave, tan suave que la puedes separar con un tenedor.
Retira con cuidado la carne, sin agregar el jugo ni la cebolla que quedo en la olla y separa toda la carne con el tenedor.
Coloca las carnitas en una bandeja para hornear cubierta de papel aluminio. Puedes colocarlas debajo del broiler a que se doren, o si no tienes broiler puedes colocar en un horno muy muy caliente para que se doren de las carnitas. Solo recuerda estar vigilando de cerca las carnitas para que no se te vayan a quemar.
Sirve con tortillas de maíz, un rico guacamole o aguacate, salsa a tu gusto y limón.
Para la salsa verde de aguacate
Ingredientes:
6 tomatillos, pelados y enjuagados
1 cebolla, cuarteada
2 dientes de ajo
2 chiles jalapeños
1 1/2 tazas de agua
Sal, al gusto
1/2 taza de cilantro fresco picado
1 cucharada de jugo de limón, o al gusto
3 aguacates maduros, su pulpa
Modo de preparación
Modo de preparación:
Hervimos tomatillos, cebolla, ajo y chiles jalapeños hasta que los to arillos hayan cambiado de color, pasamos a la licuadora y licuamos super bien como con 1 tz de agua, como un minuto hasta que el puré este bieeeen homogéneo luego añadimos
la sal, cilantro y jugo de limón. Licúa de nuevo durante unos segundos, solo para incorporar y luego la pulpa del aguacate y licúa otra vez Prueba y ajusta a tu gusto la cantidad de sal, cilantro y jugo de limón antes de servir.