Cuando era pequeña cada anio ivamos a Culiacan a ver a mi abuelita paterna, la Parada obligada era Mazatlan, ya fuéramos por carretera o en avión, la mayor de las veces volábamos Monterrey-Mazatlan ahi nos recogía mi tía y después por carretera a Culiacan, apenas llegábamos al Pacifico y mi padre pedía llegar algún puesto a comer mariscos, si a un puesto a lado de la playa, no a un restaurant, pedia una cerveza Pacifico, camarones, ceviche, aguachile, y un pescado zarandeado, ahora entiendo lo que es extrañar la Tierra de uno… en fin el viernes pensando en que hacer de cenar vi el callo de hacha en el congelador y me acorde de papa, así que esta fue la cena.
De recuerdos y añoranzas vivo.
Aguachile de callo de hacha
Gina Acosta de Whitley
1 kg de Callos de hacha
15 limones
1 Pepino
1 cebolla morada chica
2 cuadritos de caldo Camarón Knorr
10 chiles piquines secos
6 chiles serranos
1/2 Tara de clamato
½ taza de cilantro picado
1 diente de ajo
10 pimientas negras enteras
Salsa Guacamaya
Se cortan los callos en cuatro partes cada uno.
Se pela el pepino y se le sacan las semillas cortándolo en tiras o cubos medianos.
Cortamos la cebolla morada en Juliana.
Se revuelven todos los ingredientes callos, pepino y cebolla morada y se colocan en el
refrigerador aproximadamente una hora.
Se sirven con Aguachile (receta abajo) y Tostadas deshidratadas.
Aguachile
Se ponen a hervir 4 tazas de agua. Una vez que llega el agua al hervor se ponen los cuadros de caldo de camarón Knorr y se deja a fuego lento aproximadamente media hora.
Mientras tanto exprimir los 15 limones y colocamos el jugo en la licuadora junto con los chiles serranos sin seminal y desvenados, el cilantro y se licuan perfectamente. Y paramos esta mezcla a un recipiente mediano.
En un molcajete se muelen el ajo, las pimientas, los chiles piquines y se le agrega 1 taza del caldo de camarón , con 1/2 taza de clamato y media cucharada de salsa guacamaya revolviendo todo muy bien. Se agrega esta mezcla a la que teníamos de los serrano y el limón revolviendo muy bien.
Servimos los callos con su aguachile encima acompañados de tostadas deshidratadas
así es como queda la salsa antes de poner en el callo de hacha, el mismo procedimiento usamos cuando lo hacemos de camaron